miércoles, 5 de diciembre de 2012

Oportunismo



¿Qué significado tiene esta palabra? Bueno para la RAE  es la Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar; otra definición dice; Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.

¿Qué significado tiene esta palabra? Bueno para la RAE  es la Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar; otra definición dice; Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.

En resumen es la actitud que aprovecha las circunstancias momentáneas para el propio interés.

Para algunas personas es un hábito o mal actuar, para otros es parte de su estilo de vida, lo cual dependiendo de donde se mire y de las circunstancias en que se esté  va a ser como se quiera ver…

En lo personal es una opción que no se debe desmerecer, quizás crean que soy frío o calculador,  lo cual está algo alejado de mi personalidad…a veces puedo llegar a ser pegote y/o “sentimental” como me dijo una amiga alguna vez, pero como dije el oportunismo da la opción de conocer,  atreverse a ver, y observar nuevas realidades, experiencias o vivencias…lo cual no es malo.

Quizás  el oportunismo deje sentimientos muertos en algunas ocasiones pero es así la vida, las almas inquietas como la que me caracteriza me lleva a vivir  muchas aventuras con resultado buenos y no tan buenos, donde lo emocionante está en atreverse y disfrutar lo que se presenta, reconozco que a veces cuando creo haber encontrado lo que busco trato de quedarme allí, pero como la vida es sabia me da un remesón y me dice sigue buscado otras alternativas que te brinden mayor beneficio,  o que cumpla tus expectativas.

Ahora ¿Quién no quiere aprovechar al máximo las circunstancias? Yo creo que todos…o la mayoría de las personas busca eso para alcanzar sus objetivos, lo ideal que no sea dejando dañado a terceros pero a veces hay daños colaterales que no se pueden controlar, lo digo por  experiencia , ya que he estado en varias oportunidades dentro del rango del daño colateral.  

Lo bueno que todas esas experiencias  te dejan una enseñanza  y te da el sentido quirúrgico de que cuando a uno le toque ser el oportunista tenga en cuenta que debe minimizar estos daños, ya que como la vida da vueltas y vueltas…quizás más adelante se presente una nueva oportunidad con quienes podrían salir dañados. Esa es la actitud!!

No hay comentarios: