domingo, 2 de diciembre de 2012

CONSTRUYENDO IDENTIDAD REGIONAL

Según los Estudios Territoriales de la OCDE, Chile, es un país extremadamente centralizado, a nivel político y económico, donde las principales esferas de poder están centradas en la Capital. Muchos dicen que “Santiago no es Chile” pero es en esta urbe donde se encuentran concentrados las principales esferas de poder de la nación. 

 Por este motivo es que la descentralización y la construcción de la identidad regional es una temática relevante considerando que vivimos en una sociedad que tiende a la homogenización, hablamos de globalización y Aldea Global, como equivalencia de progreso.

La Identidad Regional, es un término que muchos acuñan, o acuñamos, en la actualidad como algo cotidiano pero que muy pocos hacen, o hacemos, por mantener, rescatar y/o valorar. 

Para profundizar en esto, es necesario preguntarnos ¿qué entendemos por identidad regional? La Real academia española entiende el concepto “identidad” como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.”  

Este es un concepto amplio que puede ser entendido como la imagen que los individuos y los grupos de una región moldean en sus relaciones con otras regiones. 

Puede ser más o menos compleja y basarse ya sea en un patrimonio cultural, pasado o presente. En un entorno natural, ya sea en la historia, un proyecto de futuro, una actividad económica específica o, finalmente, en una combinación de estos variados factores. Si bien la identidad cultural es un proceso natural, no sólo tiene fundamentos culturales.

También es la forma de ser o de comportarse en cuanto a costumbres y/o tradiciones de una región o de un grupo social determinado país, ciudad o estado. Pues bien ahora que estamos en el tema me surgen algunas preguntas como ¿Tiene la región una identidad?, si la tuvo ¿dónde quedó? Ahora ¿Se siente Ud. identificado con la ciudad?, Si se identifica con la ciudad ¿qué hace por potenciar o valorar esta identidad? Más allá de los equipos locales de fútbol que ayudan al reconocimiento de la región y la fanaticada se aferra al sentimiento de identidad a través del hecho deportivo, pero ¿que más nos identifica? Siempre una nueva pregunta, pero para su información hay varias respuestas y pocas son conocidas por las personas que viene a esta región muchas veces de paso y se van con una sensación de que “Nos falta algo”. 

En la actualidad nuestra región está bastante relacionada a la minería y todo lo que ella implica, esta actividad viene desde la época del salitre donde las ciudades vieron su florecimiento gracias a la extracción de estos recursos minerales. Las ciudades de la región nacieron al alero de esta actividad potenciada por los extranjeros que hacían patria en estos suelos tan agrestes pero bellos al fin y al cabo, lleno de riquezas que son las que nosotros ahora en parte estamos disfrutando…pero no es solo minería nuestra región, ya que esta es una actividad foránea que vino para quedarse, nuevamente me nace una nueva pregunta ¿Qué pasa con nuestras etnias? ¿Qué pasa con los otros oficios de la región? Por ejemplo Antofagasta es una ciudad costera, portuaria, pero algo pasa que la ciudad no se integra al mar, como dijo un destacado personaje de la plástica local “La ciudad nació dándole la espalda al Mar”, y vaya que es verdad… Que poco aprovechamos nuestras costas, no interactuamos más con el mar, no rememoramos a los Proanchas o Changos como se les conoce, nuestros navegantes locales que según lo visto no hay nada que los recuerde o por lo menos los presente a los foráneos que pasan por Antofagasta como parte fundamental del descubrimiento de estas tierras. 

Volviendo a las etnias, si no es por San Pedro y alrededores no tienen más espacio para su desarrollo o preservación de sus tradiciones, las grandes ciudades hacen el quite a sus tradiciones y costumbres, la arquitectura actual no considera su iconografía y/o estilo para el diseño de las casas y edificios actuales, más bien se consideran los estilos mediterráneos y el que sea el más “apropiado” y económico. 

Si bien la región se caracterizó por ser de gente de trabajo que viene y se va o que decidió echar raíces en esta zona del Norte Chileno, no hemos sido capaces de rescatar y/o hacer una identidad fuerte, como que muchas veces a la gente le da lo mismo esta ciudad, y pasan por alto la interculturalidad que aquí hay y/o se formó. Pero lo más importante hemos dejado de lado a los antepasados de ya ocupaban estas tierras que luchaban con las inclemencias del tiempo y se desarrollaban en una zona bella que espera ser redescubierta por sus habitantes y que no son o somos capaces de reconocer. 

El día que nosotros y nuestras autoridades reconozcamos lo que somos y como se creó la historia de nuestra región, el día en el que seamos capaces de valorar lo que fuimos sin menospreciar a quienes dieron vida y su vida por la región, podremos hablar y reconocer una identidad regional.

No hay comentarios: